Estrategias didácticas innovadoras: retos e implicaciones de la docencia vinculada a la formación en seguridad y defensa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.59794/rscd.2024.v10i10.137

Palabras clave:

Innovación Educativa, Estrategias Didácticas, Estrategias de Enseñanza, Estrategias de Aprendizaje

Resumen

El estudio de las estrategias didácticas innovadoras implementadas para el fomento y la construcción de aprendizajes significativos en las ciencias de la seguridad y defensa, es fun­damentalmente documental de enfoque cualitativo, no experimental. Se centra en resaltar la importancia de los actores del proceso de enseñanza y aprendizaje, categorizar las estra­tegias didácticas y presentar una lista de estrategias innovadoras, tanto de enseñanza como de aprendizaje aplicables a la formación y capacitación en las ciencias mencionadas. Entre las propuestas, se resalta la necesidad de que el docente analice inductivamente los fines educativos, hasta el alcance global para realizar la selección de las estrategias didácticas. Además, se resalta la importancia de asumirlas como procesos que deben ser por un lado guiados, y por otro lado, autogestionados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María C. Ortíz Monagas, Universidad Nacional para la Defensa

La autora es teniente coronel del Ejército de la República Dominicana. Es doctora en Gestión Universitaria; doctora en educación; maestría en Docencia y Gestión Universitaria; maes­tría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español; Maestría en Investigación Científica; Máster en Filosofía en un Mundo Global; Licenciada en Educación Mención Letras Modernas. Es docente desde el 1996. Ha ocupa­do posiciones gestión universitaria, tales como encargada de grado, de gestión de calidad, de proyectos, subdirectora de investigación y directora de Planificación y Desarrollo del Instituto Superior para la Defensa, INSUDE, hoy UNADE, donde actualmente es asesora, docente y jurado de investigaciones de post­grado. Desde el 2014 ha sido docente de las asignaturas Metodología de la Investigación y Lectura Académica. Labora en la Universidad Autónoma de Santo Domingo desde el año 2007 como docente en la Cátedra de Letras Básicas, Facultad de Humanidades; actualmente os­tenta la categoría “Docente Adjunta”. Desde el 2013 es docente de Postgrado y asesora de tesis en la UASD hasta la actualidad. Ha publicado el libro de cuentos “Cuando florecen las lilas” (2018), el ensayo académico “Metodología de la Investigación Aplicada: Especificaciones para investigar Gestión Universitaria” (2022) y el artículo científico “Hacia una construcción multidisciplinar de la educación”, publicado en la revista “La Globalización a Examen: Un diá­logo con Latinoamérica”, UPV.

Descargas

Publicado

2024-11-27

Cómo citar

Ortíz Monagas, M. C. (2024). Estrategias didácticas innovadoras: retos e implicaciones de la docencia vinculada a la formación en seguridad y defensa. Revista Seguridad, Ciencia & Defensa, 10(10), 206–217. https://doi.org/10.59794/rscd.2024.v10i10.137

Número

Sección

Artículos