Estrategias didácticas innovadoras: retos e implicaciones de la docencia vinculada a la formación en seguridad y defensa
DOI:
https://doi.org/10.59794/rscd.2024.v10i10.137Palabras clave:
Innovación Educativa, Estrategias Didácticas, Estrategias de Enseñanza, Estrategias de AprendizajeResumen
El estudio de las estrategias didácticas innovadoras implementadas para el fomento y la construcción de aprendizajes significativos en las ciencias de la seguridad y defensa, es fundamentalmente documental de enfoque cualitativo, no experimental. Se centra en resaltar la importancia de los actores del proceso de enseñanza y aprendizaje, categorizar las estrategias didácticas y presentar una lista de estrategias innovadoras, tanto de enseñanza como de aprendizaje aplicables a la formación y capacitación en las ciencias mencionadas. Entre las propuestas, se resalta la necesidad de que el docente analice inductivamente los fines educativos, hasta el alcance global para realizar la selección de las estrategias didácticas. Además, se resalta la importancia de asumirlas como procesos que deben ser por un lado guiados, y por otro lado, autogestionados.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 María C. Ortíz Monagas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los artículos que se publican en la revista Seguridad, Ciencia & Defensa (sc&d) ISSN: 2413-869X | e-ISSN: 2636-2309, de la Universidad Nacional para la Defensa (UNADE) están bajo la licencia de Creative Commons 4.0 Internacional License (CC BY-NC-SA): Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Esta licencia permite a otros entremezclar, ajustar y construir a partir de su obra con fines no comerciales, siempre y cuando le reconozcan la autoría y sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado bajo la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.