Evaluación por pares

Proceso de Evaluación por Pares

Los artículos convocados para la Revista Científica se someten a evaluación por parte de pares académicos, en su gran mayoría externos, nacionales e internacionales, expertos en las temáticas y bajo la modalidad de doble ciego.

Fases del Proceso de Revisión por Pares

PROCEDIMIENTOS

  1. El envío de los artículos en versión digital (formato Word) dirigidos a la Vicerrectoría de Investigaciones, Extensión y Educación Continua, será a través de las direcciones electrónicas: jfabriziot@unade.edu.doy/o revistacientifica@unade.edu.do.
  1. El Consejo Editorial someterá los trabajos recibidos a un sistema de arbitraje a través de dos miembros del Comité Científico (revisión por pares ciegos), quienes examinarán cada artículo según criterios de pertinencia, coherencia, aporte, calidad y estilo para decidir sobre la conveniencia de su publicación. En el proceso de evaluación se mantiene el anonimato de  los evaluadores puesto que su selección es secreta y se mantiene el anonimato del autor enviando el material ciego,  a saber borrando toda información que pueda identificarlo.
  1. El proceso de evaluación comienza con la selección de los expertos sobre el tema en cuestión, luego se les envía el artículo con un formato de dictamen corto y preciso pero a la vez flexible.
  1. El Comité Editorial remite a los autores de forma anónima las opiniones y recomendaciones sobre el artículo, realizadas por los pares ciegos y el resultado de la revisión puede ser: a. Se acepta el artículo para publicación. b. Aceptar el artículo con las mejoras de los autores. c. Aceptar el artículo con algunas sugerencias. d. Se podría aceptar el artículo, pero con una corrección amplia y e. No aceptar – Rechazado.
  1. Los autores dan permiso para que sus trabajos sean publicados en la versión electrónica de la revista que aparece en la página de la Web de la UNADE.
  1. El Comité Editorial de publicaciones se reserva el derecho de no publicar un artículo que no haya sido entregado a tiempo y valorar las posibilidades de publicarlo en un próximo número.
  1. Los artículos que no se ajusten a lo establecido serán devueltos, hasta tanto cumplan con los requisitos señalados.
  1. El envío de una colaboración para su publicación implica por parte del autor, la autorización a la UNADE para su reproducción en otras ocasiones, por cualquier medio, en cualquier soporte y en el momento que lo considere conveniente,  siempre que el autor sea informado y esté de acuerdo con los fines de la reproducción y se haga expresa la referencia a la autoría del documento.
  1. Si se producen peticiones de terceros para reproducir o traducir artículos o partes de los mismos, la decisión corresponderá al Consejo de Redacción.
  1. Cualquier incumplimiento de las presentes Normas constituirá motivo para el rechazo del original remitido.
  1. Una vez recibido un artículo, el Comité Editorial hace una primera revisión, después de la cual, el trabajo puede ser rechazado (sin evaluación adicional si no cumple con las políticas de la Revista) o se acepta para la evaluación de los pares evaluadores.  Por lo anterior, no se asegura a los autores la publicación inmediata de dicho artículo. La decisión de rechazar un trabajo es definitiva e inapelable. Los trabajos pueden ser rechazados en esta primera evaluación porque no cumplen con los requisitos de redacción, presentación, estructura o no son originales o pertinentes con la revista.
  1. Los trabajos que son aceptados en la primera etapa inician la evaluación por expertos mediante el proceso de doble ciego, es decir, las identidades de los pares no serán conocidas por el autor y, a su vez, los pares evaluadores tampoco conocerán la(s) identidad(es) del(los) autor(es).
  1. Los pares evaluadores contarán con un tiempo máximo de un mes para enviar el dictamen del manuscrito. Si las evaluaciones son positivas, el Comité Editorial decide la publicación del artículo realizando los ajustes propuestos por los pares. Por el contrario, si son negativas, se rechaza.  En caso de un dictamen positivo y uno negativo, se envía a un tercer par y según su evaluación se tomará una decisión.
  1. Si el trabajo es aceptado, pero con la recomendación de hacer modificaciones, se le devolverá al (los) autor(es) junto con las recomendaciones de los árbitros para que preparen una nueva versión corregida, en un plazo máximo de 15 días calendario.
  1. Los trabajos no publicados serán archivados como artículos rechazados.

Guía para evaluadores

Los artículos sometidos a ser publicados en la Revista Científica serán evaluados por dos pares expertos y anónimos. Cada evaluador deberá leer atentamente el manuscrito y emitir un informe justificado y argumentado en torno a la conveniencia o no de su publicación, incluyendo sugerencias y orientaciones para su mejora cuando sea el caso.

Las dimensiones a tener en cuenta son las siguientes:

  1. Información del evaluador,
  2. Criterios (relación y pertinencia) del artículo con el tema de estudio,
  3. Criterios sobre aspectos del artículo, Criterios sobre el contenido del artículo, Criterios de valoración general,
  4. Tipología de artículo,
  5. Valoración cuantitativa y
  6. Valoración cualitativa

Dentro de esos criterios se tomarán en consideración aspectos como:

  1. Claridad, relevancia y novedad del tema y del problema analizado.
  2. Fundamentos (marco teórico y antecedentes).
  3. Metodología y análisis de datos.
  4. Estructuración del discurso (argumentación, coherencia, hilo conductor).
  5. Cumplimiento de las normas de la revista (título, resumen, palabras clave en español e inglés)
  6. Formato, presentación y extensión.
  7. Otros que considere el par.