Ética y Buenas Prácticas de Publicación

La Universidad Nacional para la Defensa "General Juan Pablo Duarte y Diez" (UNADE) y el Comité Editorial de la revista, con el propósito de mantener la calidad científica y académica  de las publicaciones, establecen los siguientes principios  éticos,  promulgados por el Committee on Publications Ethics-COPE, así como por los estándares éticos y legales del Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA) última edición en español. Estas buenas prácticas deben ser llevadas a cabo tanto por los autores, el comité editorial y la institución.

Responsabilidades de los autores

En caso de ser necesario, el autor debe presentar en el artículo la información pertinente (organismos de financiación, afiliación institucional, participantes, etc.) que autoriza su publicación en repositorios u otras formas de almacenamiento.

Declarar la originalidad del manuscrito, hacer uso de la información como lo demanda los derechos de autor (Ley 65-00 de fecha 26 de julio del 2,000), cuyo derecho de autor surge mediante la Ley Nº 32-86, de fecha 04 de julio de 1986 y con su promulgación, se constituyó en un instrumento jurídico moderno y eficaz para la protección de todas las obras comprendidas bajo el derecho de autor en la República Dominicana.

Declarar cualquier posible conflicto de interés

El autor debe advertir al Comité Editorial sobre cualquier error significativo en el artículo publicado para que sea subsanado mediante una fe de erratas, adenda, carta al editor o retiro de la publicación.

En caso de detectarse plagio, suplantación de información u omisión de la misma, el autor está obligado a retractarse públicamente y, dependiendo de la gravedad de la falta, se estimará el retiro o corrección de la publicación.

Responsabilidad del Comité Editorial

El Comité Editorial de la Revista Científica actúa objetivamente en el desempeño de sus labores, evitando cualquier tipo de discriminación motivada por razones de género, sexo, religión, condición étnica o ubicación geográfica de los autores.

Establece procesos claros y trasparentes para los casos de denuncia de tipo ético o de conflicto de interés. Todos los reclamos serán estudiados y se permitirá a los autores responder a ellos en un plazo razonable. Asegura la confidencialidad de la información y de los procesos editoriales. Asimismo, evita publicar artículos que presenten las siguientes irregularidades:

  • Conflicto de interés.
  • Que no sean originales.
  • Falsifiquen o adulteren la información.
  • Publicación fragmentada.
  • Con plagio o autoplagio.
  • Exceso de autocitas y referencias no citadas.
  • Las publicaciones de los miembros del comité editorial y el comité científico están restringidas.

 Responsabilidad de la institución editora

La Universidad Nacional para la Defensa "General Juan Pablo Duarte y Diez" (UNADE), por intermedio de la Editorial UNADE, velará por la ejecución de buenas prácticas éticas y editoriales en todas sus publicaciones.

Identificación de comportamiento no ético

Si se detecta una mala conducta ética, la denuncia debe estar apoyada con pruebas suficientes que permitan iniciar el proceso de investigación. Se debe seguir el debido proceso, así como mantener los criterios de confidencialidad de la información. El Comité Editorial de la Revista Científica finalizará el proceso con una decisión que será informada al autor o autores implicados y se tomarán las medidas pertinentes para la resolución del caso.

Las infracciones

Leves: las faltas menores serán tratadas directamente con el autor para que en un plazo establecido responda a las acusaciones.

Graves: las faltas graves pueden requerir algunas de las siguientes acciones:

  • Informar sobre la mala conducta y tomar medidas para evitar errores futuros.
  • Publicación de notificación formal detallando la mala conducta.
  • Publicación editorial que detalla el comportamiento no ético.
  • Carta formal al autor y a la institución financiadora.
  • Retractación formal o retiro del artículo, previa información al autor, servicios de indexación y lectores de los motivos de la decisión.
  • Informar sobre el caso y el resultado a una organización profesional o autoridad superior para una mayor investigación y acción. 

Publicación sin ánimo de lucro

Dentro de las políticas editoriales establecidas para la revista “Seguridad, Ciencia & Defensa” en ninguna etapa del proceso se establecen costos; el envío de artículos, la edición, publicación y posterior descarga de los contenidos es de manera gratuita dado que la revista es una publicación académica sin ánimo de lucro. El financiamiento de la publicación es asumido en su totalidad por la Universidad Nacional para la Defensa "General Juan Pablo Duarte y Diez" (UNADE).

Reproducción y Autoarchivo

La revista “Seguridad, Ciencia & Defensa” permite e invita a los autores a publicar su trabajo en repositorios o en su sitio web después de la presentación del número en el que el trabajo sea publicado con el ánimo de generar una mayor difusión del mismo.

La revista maneja el sistema de Autoarchivo de PKP Preservation Network, la cual es la Red de Preservación de PKP (PKP Preservation Network, en inglés) proporciona servicios gratuitos de preservación para revistas OJS que cumplan con los criterios básicos.