La alfabetización informacional como recurso en el desarrollo de la formación en una escuela de graduados en altos estudios estratégicos de República Dominicana: un estudio de caso
DOI:
https://doi.org/10.59794/rscd.2024.v10i10.132Palabras clave:
Alfabetización Informacional, TIC, Educación Militar, Educación UniversitariaResumen
Este artículo se realizó basándose en el resultado de una investigación sobre la Alfabetización Informacional (Alfin) como recurso para el desarrollo de la educación universitaria. Su propósito fue determinar el nivel de Alfin de los cursantes de postgrado del sistema de educación superior de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana (FF.AA.), específicamente de los integrantes de la maestría en Seguridad y Defensa de una Escuela de Graduados en Altos Estudios Estratégicos. Para ello, se desarrolló un enfoque mixto, a través de una investigación documental, descriptiva y de campo y con una metodología de estudio de caso. La población, estuvo conformada por 45 personas: 23 estudiantes, 6 profesores y seis docentes expertos en Curriculum. Se emplearon las técnicas de encuesta, la entrevista y la observación, a través de un cuestionario, una guía de entrevistas y una guía de observación. El estudio revela que el concepto e ideas en torno a la Alfabetización Informacional (Alfin) en la República Dominicana es poco conocida y escasamente implementada. A pesar de ser una herramienta global, crucial para la implementación efectiva de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los distintitos niveles de educación, su adopción se ha visto limitada entre otros aspectos, debido a la falta de conocimiento o ejecución por parte de los docentes y discentes, así como el limitado acceso a los imprescindibles recursos tecnológicos. Estos factores se vieron claramente evidenciado durante la pandemia generada por el virus SARS-CoV-2 (Denominado COVID-19), donde tanto estudiantes como docentes mostraron un bajo nivel de competencias tecnológicas, lo que en definitiva obstaculiza la investigación científica, creando un déficit que se ve reflejado en la falta de estrategias efectivas de búsqueda, generando confusión en la identificación de fuentes confiables, problema que también afecta a los estudiantes de la maestría en seguridad y defensa en la Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos (EGAEE). A pesar de algunos esfuerzos aislados por parte del cuerpo docente y administrativo para mejorar las habilidades investigativas de los estudiantes, es imperativo reformar los programas educativos para incluir la Alfabetización Informacional de manera integral. La transformación de los planes de estudio en las universidades, y especialmente en la educación militar, es una necesidad urgente para que la República Dominicana pueda ser un referente en Alfin, no solo en la región del Caribe, sino por igual a nivel global.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Francisco A. Ovalle Pichardo, ERD, Libonny Pérez Castro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los artículos que se publican en la revista Seguridad, Ciencia & Defensa (sc&d) ISSN: 2413-869X | e-ISSN: 2636-2309, de la Universidad Nacional para la Defensa (UNADE) están bajo la licencia de Creative Commons 4.0 Internacional License (CC BY-NC-SA): Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Esta licencia permite a otros entremezclar, ajustar y construir a partir de su obra con fines no comerciales, siempre y cuando le reconozcan la autoría y sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado bajo la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.