La alfabetización informacional como recurso en el desarrollo de la formación en una escuela de graduados en altos estudios estratégicos de República Dominicana: un estudio de caso

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.59794/rscd.2024.v10i10.132

Palabras clave:

Alfabetización Informacional, TIC, Educación Militar, Educación Universitaria

Resumen

Este artículo se realizó basándose en el resulta­do de una investigación sobre la Alfabetización Informacional (Alfin) como recurso para el desarrollo de la educación universitaria. Su propósito fue determinar el nivel de Alfin de los cursantes de postgrado del sistema de educación superior de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana (FF.AA.), espe­cíficamente de los integrantes de la maestría en Seguridad y Defensa de una Escuela de Graduados en Altos Estudios Estratégicos. Para ello, se desarrolló un enfoque mixto, a través de una investigación documental, descriptiva y de campo y con una metodología de estudio de caso. La población, estuvo conformada por 45 personas: 23 estudiantes, 6 profesores y seis docentes expertos en Curriculum. Se emplea­ron las técnicas de encuesta, la entrevista y la observación, a través de un cuestionario, una guía de entrevistas y una guía de observación. El estudio revela que el concepto e ideas en tor­no a la Alfabetización Informacional (Alfin) en la República Dominicana es poco conocida y escasamente implementada. A pesar de ser una herramienta global, crucial para la im­plementación efectiva de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los distintitos niveles de educación, su adopción se ha visto limitada entre otros aspectos, debi­do a la falta de conocimiento o ejecución por parte de los docentes y discentes, así como el limitado acceso a los imprescindibles recursos tecnológicos. Estos factores se vieron clara­mente evidenciado durante la pandemia gene­rada por el virus SARS-CoV-2 (Denominado COVID-19), donde tanto estudiantes como docentes mostraron un bajo nivel de compe­tencias tecnológicas, lo que en definitiva obs­taculiza la investigación científica, creando un déficit que se ve reflejado en la falta de estrate­gias efectivas de búsqueda, generando confu­sión en la identificación de fuentes confiables, problema que también afecta a los estudian­tes de la maestría en seguridad y defensa en la Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos (EGAEE). A pesar de algunos es­fuerzos aislados por parte del cuerpo docente y administrativo para mejorar las habilidades investigativas de los estudiantes, es imperativo reformar los programas educativos para incluir la Alfabetización Informacional de manera in­tegral. La transformación de los planes de es­tudio en las universidades, y especialmente en la educación militar, es una necesidad urgente para que la República Dominicana pueda ser un referente en Alfin, no solo en la región del Caribe, sino por igual a nivel global.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco A. Ovalle Pichardo, Universidad Nacional para la Defensa

Mayor general del Ejército de República Dominicana. Doctor en Educación; Maestría en Gestión de Seguridad, Crisis y Emergencias; Maestría en Recursos Humanos; Maestría en Ciencias y Artes Militares; Cursos en Comando y Estado Mayor (RDUSA, Venezuela); licenciado en Ciencias Militares; Licenciado en Derecho; licenciado en Contabilidad; Diplomado en Fundamentos de Gerencia; Diplomado en Derecho Civil y sus Procedimientos; Ejercicio de Revisión Entre Pares “PEER REVIEW”, Resolución 1540 del CSONU, entre la República Dominicana y la República de Panamá, abril, 2019. Durante el desarrollo de su carrera mili­tar ha ocupado numerosas funciones de gran relevancia tales como: Director de la Escuela de Altos Estudios Estratégico (EGAEE), Director de la Escuela de Graduados en Comando y Estado Mayor Conjunto “General de división Gregorio Luperón” (EGCEMC); Director del Centro de Operaciones de Paz y Ayuda Humanitaria de las FF. AA. (COPAH); Director de la Academia Militar Batalla de las Carreras; Director de Planes y Operaciones. En la actualidad junto a su fun­ción como rector de la Universidad Nacional para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez” (UNADE), ha sido designado en el Punto Focal para asunto de Desarme de las Naciones Unidas sobre Armas Convencionales (UNROCA), Punto de Contacto Nacional para la Resolución 1540 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Punto de Contacto Nacional ante la Iniciativa contra la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva. A través de sus años de ser­vicio de manera ininterrumpida ha adquirido una gran experiencia, capacidad y don de mando en la planificación, ejecución y desarrollo de pla­nes y proyectos, lo que le ha permitido cumplir de una manera efectiva las misiones asignadas. Ha sido condecorado y reconocido en múltiples ocasiones por su desempeño, servicios prestados y desarrollo de su carrera militar.

Libonny Pérez Castro, Universidad Abierta para Adultos - UAPA

Doctor en Ciencias de la Educación; Maestría en Educación; licenciatura en Comunicación Social; investigador. Profesor en la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) de la República Dominicana, en asignaturas relacionadas con la investigación educativa, Taller de Tesis I y II, Investigación Educativa, Investigación Cualitativa y Asesoría de Tesis. Asesoría de más de 100 tesis de maestría en la UAPA, así como la dirección de dos tesis doctorales en univer­sidades reconocidas como Alcalá de Henares (España) y Nova Southeastern University (Estados Unidos). En INTEC fue responsable del programa de la asignatura de Metodología de la Investigación Periodística, Cuenta con una amplia experiencia en el campo del perio­dismo. Trabajó como corresponsal periodísti­co en Venezuela para la Agencia Venezolana de Noticias durante 13 años y como periodis­ta especializado en fuentes de política y justi­cia en el periódico El Caribe en la República Dominicana.

Descargas

Publicado

2024-11-27

Cómo citar

Ovalle Pichardo, F. A., & Pérez Castro, L. (2024). La alfabetización informacional como recurso en el desarrollo de la formación en una escuela de graduados en altos estudios estratégicos de República Dominicana: un estudio de caso. Revista Seguridad, Ciencia & Defensa, 10(10), 120–133. https://doi.org/10.59794/rscd.2024.v10i10.132

Número

Sección

Artículos