Educación tecnológica e innovación en el servicio militar: la experiencia de las Fuerzas Armadas de Perú
DOI:
https://doi.org/10.59794/rscd.2024.v10i10.130Palabras clave:
Educación, Innovación, Servicio Militar, Capacitación Técnica, Desarrollo NacionalResumen
Hasta fines del siglo pasado el Servicio Militar en las Fuerzas Armadas de Perú era de carácter de obligatorio. Los jóvenes al llegar a la edad de 18 años tenían el deber de enrolarse en cualquiera de las ramas de la milicia. En 1999, el gobierno de la época, por razones políticas y sobre todo debido a la inequidad en el acceso al servicio (generalmente los enlistados procedían de los segmentos bajos de la escala social), promulgó el fin del servicio militar obligatorio, tornándolo en voluntario. Quedaba a las FF. AA. peruanas implementar estrategias innovadoras y atractivas para convencer a la juventud a prestar el servicio militar. Basado en análisis normativo y situacional, el presente artículo pone en evidencia esta estrategia de las FF. AA., la misma que desde que se implementó ha ido formando una cadena de valor agregado en torno a la capacitación técnica sumando así a los clásicos valores de disciplina y orden, la formación de talento humano para aportar al desarrollo nacional. Una experiencia de éxito que luego de poco más de dos décadas significó una vuelta de la juventud a los cuarteles.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Roberto Vizcardo Benavides
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los artículos que se publican en la revista Seguridad, Ciencia & Defensa (sc&d) ISSN: 2413-869X | e-ISSN: 2636-2309, de la Universidad Nacional para la Defensa (UNADE) están bajo la licencia de Creative Commons 4.0 Internacional License (CC BY-NC-SA): Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Esta licencia permite a otros entremezclar, ajustar y construir a partir de su obra con fines no comerciales, siempre y cuando le reconozcan la autoría y sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado bajo la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.