La vigilancia tecnológica en defensa y seguridad como fuente de excelencia en la innovación educativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.59794/rscd.2024.v10i10.127

Palabras clave:

Vigilancia Tecnológica, Innovación, Aprendizaje, Gestión del Conocimiento

Resumen

La expansión exponencial de la producción de información científica digital sobre cualquier tecnología y su fácil acceso propicia que la cantidad abrumadora de datos disponibles resulte en una sobrecarga de información para las personas, dificultando las tareas de filtrar, procesar y asimilar la información relevante. El exceso de datos disponibles dificulta encontrar una información precisa y relevante para una tarea específica, con la consecuente pérdida de tiempo y esfuerzo en la búsqueda de información útil. Además, la sobreabundancia de información en línea facilita la propagación de desinformación y noticias falsas, es difícil constatar la verificación de fuentes y la rapidez con la que la información se difunde contribuye a la creación y propagación de información incorrecta. Los sistemas de Vigilancia Tecnológica son el mejor proceso para enfrentarnos a estos problemas, al proporcionarnos una metodología sistemática de obtener información, análisis y su conversión a conocimiento que nos permite tomar decisiones. De cara a conseguir una elevada efectividad en el aprendizaje y un adecuado uso de las tecnologías TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones), la gestión del conocimiento es uno de los pilares más críticos en la actualidad de la innovación educativa.

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Biografía del autor/a

José María Riola, Universidad Politécnica de Madrid

El autor es Doctor Ingeniero Naval por la Universidad Politécnica de Madrid y Capitán de Navío (R) de la Armada. Licenciado en Psicología por la UNED y Gestor de programas internacionales de I+D por CDTI-SOST, Bruselas. Oficial en buques como el portaaviones Dédalo, la Fragata Lángara y como ingeniero naval trabajó en El Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo, Jefatura de Apoyo Logístico, Sistema de Vigilancia y Prospectiva Tecnológica del Ministerio de Defensa y en programas de construcción como la serie de Fragatas F-110. Miembro de la Agencia de Defensa Europea y de la Science & Technology Organization de la OTAN. Ha sido profesor en la Universidad Politécnica de Madrid durante más de 25 años. Tiene numerosas publicaciones relacionadas con hidrodinámica, construcción naval y gestión de I+D. Desde hace 5 años, es docente y líder del grupo de investigación de ingeniería en la Escuela Naval “Almirante Padilla” en Cartagena de Indias, Colombia.

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Publicado

2024-11-27

Cómo citar

Riola, J. M. (2024). La vigilancia tecnológica en defensa y seguridad como fuente de excelencia en la innovación educativa. Revista Seguridad, Ciencia & Defensa, 10(10), 46–56. https://doi.org/10.59794/rscd.2024.v10i10.127

Número

Sección

Artículos