Propuesta para la integración de simuladores en la maestría en dirección y gestión de la seguridad integral: herramienta clave en la educación militar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.59794/rscd.2024.v10i10.128

Palabras clave:

Simulación, Educación Militar, Aprendizaje Experiencial, Seguridad Integral, Currículo, Metodología

Resumen

La expansión exponencial de la producción de información científica digital sobre cualquier tecnología y su fácil acceso propicia que la cantidad abrumadora de datos disponibles resulte en una sobrecarga de información para las personas, dificultando las tareas de filtrar, procesar y asimilar la información relevante. El exceso de datos disponibles dificulta encontrar una información precisa y relevante para una tarea específica, con la consecuente pérdida de tiempo y esfuerzo en la búsqueda de información útil. Además, la sobreabundancia de información en línea facilita la propagación de desin­formación y noticias falsas, es difícil constatar la verificación de fuentes y la rapidez con la que la información se difunde contribuye a la creación y propagación de información incorrecta. Los sistemas de Vigilancia Tecnológica son el mejor proceso para enfrentarnos a estos pro­blemas, al proporcionarnos una metodología sistemática de obtener información, análisis y su conversión a conocimiento que nos permite tomar decisiones. De cara a conseguir una elevada efectividad en el aprendizaje y un adecuado uso de las tecnologías TIC (información y comunicaciones), la gestión del conocimiento es uno de los pilares más críticos en la actuali­dad de la innovación educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

David E. López Cortés, Fuerza Aérea Colombiana

El autor es Doctor en educación, Magister en Derecho Administrativo, Especialista en Derecho Público, Especialista en Docencia Universitaria, Especialista en Educación Ambiental, Abogado y Licenciado en Biología. Es docente de la Escuela de Postgrados de la Fuerza Aérea Colombiana, programa Maestría en Dirección y Gestión de la Seguridad Integral.

Descargas

Publicado

2024-11-27

Cómo citar

López Cortés, D. E. (2024). Propuesta para la integración de simuladores en la maestría en dirección y gestión de la seguridad integral: herramienta clave en la educación militar. Revista Seguridad, Ciencia & Defensa, 10(10), 57–72. https://doi.org/10.59794/rscd.2024.v10i10.128

Número

Sección

Artículos