La educación en tecnología aplicada a la seguridad y defensa en el siglo XXI
DOI:
https://doi.org/10.59794/rscd.2018.v4i4.49Palabras clave:
Seguridad, Defensa, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Ciberterroismo, Ciberdefensa, Ciberseguridad, CiberguerraResumen
Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) aplicadas a la seguridad y defensa se convierten en una realidad imperante en el mundo digital en que vivimos. El incremento constante de las amenazas y los ataques en el ciberespacio obligan a los gobiernos y diferentes organismos de seguridad pública y privada a desarrollar innovaciones tecnológicas y acciones de formación que permitan incrementar un frente de ciberdefensa que permita incrementar la seguridad de los ciudadanos que toca defender y proteger.
En el curso de los últimos treinta años el mundo se ha digitalizado de manera progresiva. Se ha producido un desarrollo importante de ecosistemas de innovación y desarrollo en torno al tema de cómo podemos generar innovaciones tecnológicas que puedan ser aplicadas a la seguridad y la defensa. Es por eso que diferentes actores deben trabajar de manera coordinada para asegurar una estrategia de ciberseguridad que permita la construcción de un ciberespacio cada vez más seguro.
El presente artículo se enfoca en analizar la necesidad creciente de profesionales especializados en seguridad informática o ciberseguridad y la respuesta que están dando a esta realidad las diferentes instituciones educativas a nivel nacional e internacional, así como los organismos de gobierno. Se describe a modo de panorama general la realidad educativa nacional en lo que tiene que ver con programas formales de educación en materia de tecnologías aplicadas a la seguridad y defensa, así como el correspondiente marco legal que la sustenta.
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Derechos de autor 2018 Ing. José Armando Tavárez Rodríguez, PhD
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