El caso del paradigma de la complejidad en la innovación educativa aplicada a la seguridad y la defensa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.59794/rscd.2024.v10i10.134

Palabras clave:

Paradigma, Parsimonia, Complejidad, Acuerdos

Resumen

El abandono del paradigma de la parsimonia por la Epistemología en las ciencias está te­niendo un impacto crecientemente relevan­te mediante del paradigma alternativo de la complejidad. En los Talleres Proyectivos de Geopolítica y Geoestrategia aplicadas, se ha introducido la metodología diseñada por el Prof. R.D. Stacey para el ámbito empresarial. Su gráfico de «Estrategias frente a la comple­jidad» es una “carta de navegación” entre lo racional y lo caótico, pasando por lo compli­cado y lo complejo. Ejemplificamos la Matriz de Stacey con la aplicación al a la Guerra de Rusia en Ucrania.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Sang Ben, Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra

El autor es Doctor en Educación. Posee una maestría en Tecnología Educativa; maestría en Desarrollo Humano Integral; maestría en Seguridad y Defensa; un M.A. Política Pública y Economía; un magister en Administración; una especialización en Complejidad y Teoría del Caos; una licenciatura en Economía y ha realizado estudios en el Centro de Estudios de Defensa Hemisférica William J. Perry. Es profesor de la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra y la Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos de la Universidad Nacional de la Defensa. Ha publicado diversos artículos y libros titulados: “China, el futuro de la globalización” y “Somos o no somos”.

Descargas

Publicado

2024-11-27

Cómo citar

Sang Ben, M. (2024). El caso del paradigma de la complejidad en la innovación educativa aplicada a la seguridad y la defensa. Revista Seguridad, Ciencia & Defensa, 10(10), 156–169. https://doi.org/10.59794/rscd.2024.v10i10.134

Número

Sección

Artículos