Desde las tecnologías emergentes a las pedagogías emergentes: ¿Cómo América Latina y el Caribe están implementando las mismas en la Educación Superior?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.59794/rscd.2024.v10i10.133

Palabras clave:

Tecnologías Emergentes, Pedagogías Emergentes, Educación Superior, Latinoamérica y Caribe

Resumen

En el contexto de América Latina y el Caribe, se enfrentan diversos desafíos en el ámbito educativo, especialmente en la enseñanza su­perior. La región ha experimentado cambios significativos en los últimos años, donde la implementación de Tecnologías Emergentes (TEs) y Pedagogías Emergentes ha sido funda­mental para enfrentar estos retos. El presente trabajo, consiste en una revisión sistemática de la literatura existente referente a América latina y el Caribe, sobre la implementación de las TEs y las Pedagogías Emergentes en la edu­cación superior de la región enfocándose en los últimos cuarenta y cinco años, desde 1976 a 2021, para lograr una amplitud temporal y mayor contextualización regional. Para ello, se utilizaron cuatro bases de datos específicas. Se buscó definir estos conceptos según la litera­tura y explorar herramientas recientes para in­novar la enseñanza en la región. Los hallazgos revelan una amplia adopción de recursos digi­tales emergentes en América Latina, acompa­ñados de adaptaciones pedagógicas. No obs­tante, se destaca el desafío de transformar el paradigma educativo ante los inevitables cam­bios. Para futuras investigaciones, se sugiere evaluar el impacto de estas tecnologías en los resultados del aprendizaje, analizar la forma­ción docente en su integración, explorar el ac­ceso y la equidad educativa, investigar nuevas metodologías pedagógicas, realizar análisis comparativos entre países, incorporar la pers­pectiva estudiantil y evaluar el efecto de po­líticas educativas relacionadas. Estas áreas de investigación pueden proporcionar una com­prensión más completa de la implementación y el impacto de las TEs y las pedagogías emer­gentes en la educación superior de la región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Massiel Cohen Camacho, Universidad Nacional para la Defensa

La autora es Doctora en Filosofía en Liderazgo Educativo (WMU). Es magister en Dirección del Capital Humano (EAE/UPC) y Lic. en Psicología (INTEC). Es Encargada del Observatorio en Seguridad y Defensa (OBSyD/UNADE), donde dirige proyectos de investigación análisis de datos y miembro del grupo de investigadores del Centro de Análisis Estratégicos de Seguridad y Defensa (CAESyD/ UNADE). Con más de 15 años de experien­cia dirigiendo múltiples proyectos de inves­tigación a gran escala para políticas públicas (PISA/OCED; ICCS/IEA; TERCE/UNESCO). Docente universitaria de Liderazgo Educativo y Organizacional (UNICDA) y Metodología de la Investigación e Investigación-Acción (UNIBE).

Rita Licelot Cruz, Universidad Nacional para la Defensa

La autora es doctora en Filosofía en Liderazgo Educativo (WMU), con Maestría en Educación Superior (UNIBE) y es Odontóloga y Cirujano Buco Máxilo Facial. Cuenta con una trayecto­ria notable en docencia, liderazgo académico e investigación. Como investigadora activa, cuenta con numerosas publicaciones, siendo co-autora de capítulos de libros. Es miembro de la Carrera Nacional de Investigación del MESCyT desde 2019, además de formar parte del Comité científico de revistas de investiga­ción a nivel internacional y ser miembro activo de diversas organizaciones. Es conferencista nacional e internacional y par académico tan­to a nivel local como internacional. Es Punto Nacional de Contacto (NCP) De Horizonte Europa, Unión Europea. Para Salud y Amplia Participación y ERA.

Laura Reyes Alardo, Universidad Nacional para la Defensa

La autora es doctora en Liderazgo Educativo (WMU), posee una maestría en Management y Gestión del Cambio. y licenciada en adminis­tración. Con más de 15 años de experiencia en investigación académica, gestión de proyectos y gestión organizacional; ha estado involucra­da en el diseño y desarrollo de diversos proyec­tos, incluida la investigación y evaluación en el sector educativo y la inclusión social y econó­mica. Además de ser profesora universitaria, es investigadora independiente y se desempeña como gerente senior de operaciones e impacto comunitario en una organización de desarrollo económico en Tampa, Florida.

Descargas

Publicado

2024-11-27

Cómo citar

Cohen Camacho, M., Cruz, R. L., & Reyes Alardo, L. (2024). Desde las tecnologías emergentes a las pedagogías emergentes: ¿Cómo América Latina y el Caribe están implementando las mismas en la Educación Superior?. Revista Seguridad, Ciencia & Defensa, 10(10), 134–155. https://doi.org/10.59794/rscd.2024.v10i10.133

Número

Sección

Artículos