Desde las tecnologías emergentes a las pedagogías emergentes: ¿Cómo América Latina y el Caribe están implementando las mismas en la Educación Superior?
DOI:
https://doi.org/10.59794/rscd.2024.v10i10.133Palabras clave:
Tecnologías Emergentes, Pedagogías Emergentes, Educación Superior, Latinoamérica y CaribeResumen
En el contexto de América Latina y el Caribe, se enfrentan diversos desafíos en el ámbito educativo, especialmente en la enseñanza superior. La región ha experimentado cambios significativos en los últimos años, donde la implementación de Tecnologías Emergentes (TEs) y Pedagogías Emergentes ha sido fundamental para enfrentar estos retos. El presente trabajo, consiste en una revisión sistemática de la literatura existente referente a América latina y el Caribe, sobre la implementación de las TEs y las Pedagogías Emergentes en la educación superior de la región enfocándose en los últimos cuarenta y cinco años, desde 1976 a 2021, para lograr una amplitud temporal y mayor contextualización regional. Para ello, se utilizaron cuatro bases de datos específicas. Se buscó definir estos conceptos según la literatura y explorar herramientas recientes para innovar la enseñanza en la región. Los hallazgos revelan una amplia adopción de recursos digitales emergentes en América Latina, acompañados de adaptaciones pedagógicas. No obstante, se destaca el desafío de transformar el paradigma educativo ante los inevitables cambios. Para futuras investigaciones, se sugiere evaluar el impacto de estas tecnologías en los resultados del aprendizaje, analizar la formación docente en su integración, explorar el acceso y la equidad educativa, investigar nuevas metodologías pedagógicas, realizar análisis comparativos entre países, incorporar la perspectiva estudiantil y evaluar el efecto de políticas educativas relacionadas. Estas áreas de investigación pueden proporcionar una comprensión más completa de la implementación y el impacto de las TEs y las pedagogías emergentes en la educación superior de la región.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Massiel Cohen Camacho, Rita Licelot Cruz, Laura Reyes Alardo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los artículos que se publican en la revista Seguridad, Ciencia & Defensa (sc&d) ISSN: 2413-869X | e-ISSN: 2636-2309, de la Universidad Nacional para la Defensa (UNADE) están bajo la licencia de Creative Commons 4.0 Internacional License (CC BY-NC-SA): Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Esta licencia permite a otros entremezclar, ajustar y construir a partir de su obra con fines no comerciales, siempre y cuando le reconozcan la autoría y sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado bajo la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.