Herramientas geoespaciales en la generación de escenarios ficticios para ejercicios de simulación de crisis en el Colegio Interamericano de Defensa
DOI:
https://doi.org/10.59794/rscd.2024.v10i10.131Palabras clave:
Arcgis, Escenarios Ficticios, Educación Superior, Defensa, Colegio Interamericano de DefensaResumen
Dentro del enfoque de aprendizaje activo, los ejercicios de simulación son los más aplicados y validados para la educación militar profesional. Recrear en una simulación un entorno lo más verídico posible, permite a los estudiantes vivenciar situaciones difíciles de gestionar y experimentar en primera persona los desafíos presentes dentro del proceso de toma de decisiones. Es aquí donde ArcGIS se ha convertido en una herramienta de creciente uso, sin embargo, generalmente se emplea para capacitar a los militares en entornos realistas. La limitación de esta herramienta en la creación de escenarios completamente ficticios para la enseñanza se debe a su dependencia y compatibilidad con datos geoespaciales reales. Para lograr entornos ficticios, recomendables para ejercicios de crisis en un ambiente diplomático como el que prevalece en el Colegio Interamericano de Defensa (CID), se requiere invertir tiempo y recursos para innovar en el uso y personalización de la plataforma. En este artículo se demuestran las ventajas de la aplicación de ArcGIS para la creación de escenarios ficticios en la educación de oficiales de rango superior en un entorno internacional.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Mirlis Reyes Salarichs, Oswaldo Vinicio Padilla Almeida, Xavier Alexander Salazar Espinoza, Rodrigo Eduardo Soria Villafuerte
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los artículos que se publican en la revista Seguridad, Ciencia & Defensa (sc&d) ISSN: 2413-869X | e-ISSN: 2636-2309, de la Universidad Nacional para la Defensa (UNADE) están bajo la licencia de Creative Commons 4.0 Internacional License (CC BY-NC-SA): Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Esta licencia permite a otros entremezclar, ajustar y construir a partir de su obra con fines no comerciales, siempre y cuando le reconozcan la autoría y sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado bajo la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.