Herramientas geoespaciales en la generación de escenarios ficticios para ejercicios de simulación de crisis en el Colegio Interamericano de Defensa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.59794/rscd.2024.v10i10.131

Palabras clave:

Arcgis, Escenarios Ficticios, Educación Superior, Defensa, Colegio Interamericano de Defensa

Resumen

Dentro del enfoque de aprendizaje activo, los ejercicios de simulación son los más aplicados y validados para la educación militar profesio­nal. Recrear en una simulación un entorno lo más verídico posible, permite a los estudian­tes vivenciar situaciones difíciles de gestionar y experimentar en primera persona los desa­fíos presentes dentro del proceso de toma de decisiones. Es aquí donde ArcGIS se ha con­vertido en una herramienta de creciente uso, sin embargo, generalmente se emplea para capacitar a los militares en entornos realistas. La limitación de esta herramienta en la crea­ción de escenarios completamente ficticios para la enseñanza se debe a su dependencia y compatibilidad con datos geoespaciales reales. Para lograr entornos ficticios, recomendables para ejercicios de crisis en un ambiente diplo­mático como el que prevalece en el Colegio Interamericano de Defensa (CID), se requie­re invertir tiempo y recursos para innovar en el uso y personalización de la plataforma. En este artículo se demuestran las ventajas de la aplicación de ArcGIS para la creación de esce­narios ficticios en la educación de oficiales de rango superior en un entorno internacional.

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Biografía del autor/a

Mirlis Reyes Salarichs, Inter-American Defense College - IADC

La autora es PhD en Economía en la Universidad de Macerata, Italia. Su área de es­pecialización como investigadora ha sido en Economía Ilícita, Desarrollo Local y Economía Política. A lo largo de los años, también ha estado activa como profesora visitante en va­rias universidades de países latinoamerica­nos. Asimismo, la Dra. Reyes ha participa­do como ponente en numerosos congresos y eventos internacionales. También se desem­peña como consultora para organizaciones sin fines de lucro en el área de Washington DC. Es profesora de tiempo completo en el Colegio Interamericano de Defensa (CID). Los cursos que ha desarrollado e impartido en el IADC incluyen Economía Política de Defensa y Seguridad, Economía Ilícita y Manejo de Crisis. Es la editora en jefe del IADC Journal. Autora de varias publicaciones, así como po­nente en diversos congresos y eventos interna­cionales. Colegio Interamericano de Defensa. Departamento de Estudios, Colegio.

Oswaldo Vinicio Padilla Almeida, Universidad de las Fuerzas Armadas “Espe”

El coautor es PhD en Tecnologías de la Información Geográfica, Universidad de Alcalá, España. Geógrafo e ingeniero ambien­tal de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Sangolquí, Ecuador. También se espe­cializó en Infraestructura de Datos Espaciales de la Universidad Politécnica de Madrid, España, es especialista en Recepción, Registro y Procesamiento de Información Satelital del Centro para el Estudio de Recursos Integrados por Teledetección (CLIRSEN), Ecuador. Ocupó el cargo de Jefe de los Laboratorios de Geomática y Teledetección de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Sangolquí, Ecuador. Departamento de Ciencias de la Tierra y Construcción, Universidad de las Fuerzas Armadas “Espe”.

Xavier Alexander Salazar Espinoza, Universidad de las Fuerzas Armadas “Espe”

Licenciado en Ciencias Militares /Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Departamento de Ciencias de la Tierra y Construcción, Universidad de las Fuerzas Armadas “Espe”.

Rodrigo Eduardo Soria Villafuerte, Universidad de las Fuerzas Armadas “Espe”

Ingeniero Geoespacial. Departamento de Ciencias de la Tierra y Construcción, Universidad de las Fuerzas Armadas “Espe”.

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Publicado

2024-11-27

Cómo citar

Reyes Salarichs, M., Padilla Almeida, O. V., Salazar Espinoza, X. A., & Soria Villafuerte, R. E. (2024). Herramientas geoespaciales en la generación de escenarios ficticios para ejercicios de simulación de crisis en el Colegio Interamericano de Defensa. Revista Seguridad, Ciencia & Defensa, 10(10), 104–118. https://doi.org/10.59794/rscd.2024.v10i10.131

Número

Sección

Artículos