Ciberseguridad: aprendizaje disruptivo en la protección de infraestructuras críticas y la seguridad nacional

Autores/as

  • Licenciada Alejandra Morán Espinosa

DOI:

https://doi.org/10.59794/rscd.2019.v5i5.64

Palabras clave:

Ciberseguridad, Infraestructuras críticas, Seguridad nacional, Disrupción, Estrategia nacional de ciberseguridad

Resumen

Ante la creciente posibilidad de un ataque cibernético a las infraestructuras críticas de un país, no bastan la seguridad cibernética o la seguridad nacional, debe evolucionarse decididamente a un modelo de protección que implique todos los aspectos, que sume a los avances en la ciberdefensa de los países; con un cambio del modelo de pensamiento, a uno complejo, multifactorial y radical e invariablemente integral, aquel que modifique la forma tradicional de proteger, debe atenderse como un todo a la Ciberseguridad.

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Biografía del autor/a

Licenciada Alejandra Morán Espinosa

Licenciada en Derecho, Licenciada en Derecho por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, candidata a Maestra en Política Criminal, Diplomada en Criminalística con formación docente en la UNAM y diversas universidades privadas, conferencista, articulista e instructora en temas jurídicos relacionados con: se­guridad informática, derecho informático, ciberdelitos, TIC, pro­tección de datos personales, informática forense y Ciberespionaje entre otros. Ponente y conferencista en temas jurídicos relaciona­dos con la seguridad informática y los delitos informáticos, do­cente de la materia de Derecho Informático en la FES Acatlán para alumnos y para profesores en el área de Tecnologías de la In­formación y Comunicación aplicables al Derecho, recientemente responsable del primer proyecto institucional de Investigación en Derecho Informático (IUSTICS) en la FES Acatlán. Es aseso­ra de desarrolladores de software independientes e integrante de la comisión especializada de evaluadores de aspirantes a peritos auxiliares en el área de informática forense del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal con sede en FES Acatlán (Áreas de evaluación: Derecho informático y Auditoria Informática), y responsable del único proyecto de Investigación, docencia y di­fusión en Derecho Informático y la Ciberseguridad en la UNAM denominado IUSTICS, con sede en FES Acatlán. Invitada como sector académico a eventos con la Estrategia Digital Nacional, así como, recientemente integrante y ponente del “5to. Encuentro Latinoamericano sobre: Ciberseguridad, Delitos Cibernéticos e Informática Forense” que literalmente incorpora a la UNAM, como una de las 15 instituciones del sector académico más im­portantes en la conformación de la actual Estrategia Nacional de Ciberseguridad.

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Publicado

2021-03-20

Cómo citar

Morán Espinosa, L. A. (2021). Ciberseguridad: aprendizaje disruptivo en la protección de infraestructuras críticas y la seguridad nacional. Seguridad, Ciencia & Defensa, 5(5), 73–85. https://doi.org/10.59794/rscd.2019.v5i5.64

Número

Sección

SECCIÓN No.2: La Ciberseguridad y Ciberdefensa Internacional