Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de Comprobación para la Preparación de Envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • Constatar que el envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los comentarios al editor/a).

  • El fichero enviado está en formato de Microsoft Word o OpenOffice.

  • Se ha incluido la información completa de los autores (Filiación institucional, país, correo electrónico institucional) en el formulario web NO incluir datos del autor en el texto.

  • Los artículos tendrán una extensión máxima de 15 páginas incluyendo las referencias a 1 espacio y letra Times New Roman a 12 puntos en formato Word.

  • El artículo está escrito en la plantilla suministrada por la Revista.

  • El trabajo se encuentra ubicado dentro de las líneas de investigación aprobada por el Consejo de Directores del UNADE.

  • Si no cumple con alguno de los ítems, su artículo será rechazado por el Comité.

Consideraciones para la Preparación del Artículo

El artículo enviado debe ser inédito (no sometido al mismo tiempo a ninguna otra revista). Los autores son responsables del contenido del documento. La autenticidad de la información (incluyendo figuras, tablas y citas bibliográficas) es responsabilidad completa del autor o de los autores. Así mismo los autores deben tener presente que el tiempo promedio que tarde el proceso desde la recepción del artículo hasta su publicación, en caso de ser aceptado, es de 2 a 4 meses.

Extensión: Los artículos tendrán una extensión máxima de 15 páginas incluyendo las referencias a 1 espacio y letra Times Román a 12 puntos en formato Word.

Títulos: sugerimos que los títulos no excedan las 15 palabras. Este debe incluir su traducción al inglés.

Niveles en los encabezados: las secciones y subsecciones del artículo deben estar ajustados a las siguientes características:

  • Nivel 1: Encabezado centrado en negria con mayúsculas y minúsculas, letra Times New Roman, tamaño de 12 puntos.

  • Nivel 2: Encabezado alineado a la izquierda en negrita con mayúsculas y minúsculas, letra Times New Roman, tamaño de 12 puntos.

Resumen: debe mencionar el objetivo central del trabajo, metodología utilizada en la toma de datos, resultados más importantes y conclusiones. No debe exceder las 250 palabras y debe estar acompañada de su correspondiente traducción al inglés.

Palabras clave: 5 a 7 palabras clave que tengan relación con la investigación y que ayuden a su clasificación e indización y con su correspondiente traducción al inglés. Se recomienda el uso de tesauros específicos de acuerdo al tema del artículo. Ejemplos: The CAB thesaures, base de Scielo.

Información de los autores: todos los autores deben incluir sus nombres completos, la institución a la que pertenecen, el correo institucional, DOI y el ORCID. Ejemplo: Beatriz López Lorca Ph. D. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Derecho Público y de la Empresa. Universidad de Castilla La Mancha, España. beatriz.lopezlorca@uclm.es. DOI: https://doi.org/10.1234/rscd.v8i8.104.  ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2417-9768.

Gráficos, figuras y tablas: todas las ilustraciones, incluyendo fotos, diagramas, mapas y gráficas, se clasifican como figuras. Estas deben estar dentro del texto con su respectiva leyendas, título que explique su contenido, debidamente numeradas. Se enviarán en un archivo adjunto en formato .jpp con una resolución mínima de 100 píxeles. Cite cada figura y tabla en el texto de acuerdo al orden de aparición.

Introducción: Expresando el contexto o antecedentes de la investigación, naturaleza del problema, propósito y alcance de la investigación, importancia y enunciando los objetivos de la investigación.

Desarrollo: Exposición clara y coherente de los hallazgos

Citas en el texto: Deben ser relevantes para el artículo evitando la excesiva redundancia en las citas. Las citas con menos de cuarenta (40) palabras se incluirá como parte del párrafo, entre comillas y dentro del contexto. Las citas de longitud mayor se escriben en un bloque, sin comillas, en una línea aparte, con sangría de ½ pulgada, utilizando para ello el sistema de apellido, fecha, páginas (Suárez, 2016, p.50-52) o Suárez (2016)… (p.50-52).

Conclusiones: Síntesis de la comprobación de los objetivos de investigación con sus argumentos y discusiones, se permite la incorporación de recomendaciones, propuestas y futura líneas de investigación.

Referencias: Todas las referencias citadas en el documento deberán ser incluidas en la lista de referencias y viceversa, las cuales deben apoyar los planteamientos realizados en el artículo. se colocarán al final del documento, empleando el formato APA (Última versión en español) en orden alfabético por el apellido del autor y con sangría francesa. 

Fuente: American Psychological Association (APA). (2021). Datos del Manual de publicaciones de la American Psychological Association, última versión en español.

Para el Uso de Citas se Indican a Continuación Muestras de Algunos Casos

1) Cuando la cita directa o textual es corta (menos de 40 palabras), se coloca integrada al texto del informe, entre comillas, siguiendo la redacción del párrafo donde se hace la cita. Por ejemplo:

  • En el proceso de la investigación, “no se debe empezar a escribir hasta que uno no haya completado el estudio.” (Acosta Hoyos, 1979, p.107).

2) Cuando la cita directa o textual es de 40 o más palabras, se cita en un bloque, sin comillas, a espacios sencillos y con un tamaño de letra 11 en cursiva, dejando una sangría de 5 espacios a cada lado dentro del texto del informe. Por ejemplo:

  • Aunque sólo las investigaciones o inventos realizados puedan alcanzar los derechos de autor que concede la ley, entre investigadores siempre se respeta la prioridad que alguien ha tenido para elegir un tema; ya que existen infinidad de problemas para investigar y de nada vale una competencia que no lleve a un mejor perfeccionamiento. (Acosta Hoyos, 1979, p.16-17).

Libros completos en su forma básica

  • Apellido, A. A., Apellido, B. B. & Apellido, C. C. (Año de publicación). Título del documento: Subtítulo. (Edición). Editorial.

Artículo de publicaciones periódicas

  • Autor, A., Autor, B. & Autor, C. (Año de publicación, mes). Título del artículo: Subtítulo. Título de la revista, Vol.(núm.), página inicial - final.

Revista en formato electrónico

  • Autor, A., Autor, B. & Autor, C. (Año de publicación, mes). Título del artículo: Subtítulo. Título de la revista, Vol.(núm.), página inicial - final. [URL]

Artículos

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