La educación en tecnología aplicada a la seguridad y defensa en el siglo XXI

Autores/as

  • Ing. José Armando Tavárez Rodríguez, PhD

DOI:

https://doi.org/10.59794/rscd.2018.v4i4.49

Palabras clave:

Seguridad, Defensa, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Ciberterroismo, Ciberdefensa, Ciberseguridad, Ciberguerra

Resumen

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) aplicadas a la seguridad y defensa se convierten en una realidad imperante en el mundo digital en que vi­vimos. El incremento constante de las amenazas y los ataques en el ciberespacio obligan a los gobiernos y diferentes organismos de seguridad pública y privada a desarrollar innovaciones tecnológicas y acciones de formación que permitan incrementar un frente de ciberdefensa que permita incrementar la seguridad de los ciudadanos que toca defender y proteger.

En el curso de los últimos treinta años el mundo se ha digitalizado de manera progresiva. Se ha producido un desarrollo importante de ecosistemas de inno­vación y desarrollo en torno al tema de cómo podemos generar innovaciones tecnológicas que puedan ser aplicadas a la seguridad y la defensa. Es por eso que diferentes actores deben trabajar de manera coordinada para asegurar una estra­tegia de ciberseguridad que permita la construcción de un ciberespacio cada vez más seguro.

El presente artículo se enfoca en analizar la necesidad creciente de profesionales especializados en seguridad informática o ciberseguridad y la respuesta que es­tán dando a esta realidad las diferentes instituciones educativas a nivel nacional e internacional, así como los organismos de gobierno. Se describe a modo de panorama general la realidad educativa nacional en lo que tiene que ver con pro­gramas formales de educación en materia de tecnologías aplicadas a la seguridad y defensa, así como el correspondiente marco legal que la sustenta.

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Biografía del autor/a

Ing. José Armando Tavárez Rodríguez, PhD

El autor es Rector del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), con Estudios Avanzados (DEA) Programa Doctorado en Ingeniería (2005) de la Universidad Pontifica de Salamanca (UPSAM), España, Certificado en Políticas de Ciencia y Tecnología (2008) de la Harvard University - Kenedy School of Goverment, Cambridge en Estados Unidos, Ingeniería de Sistemas y Computación (1997) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), República Dominicana, Presidente (2015- 2017) de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU). Ha realizado publicaciones en revistas: Universidad 4.0, CONECTADOS, Artículo portada; ha dictado charlas y conferencias nacionales e internacionales.

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Publicado

2021-03-19

Cómo citar

Tavárez Rodríguez, PhD, I. J. A. (2021). La educación en tecnología aplicada a la seguridad y defensa en el siglo XXI. Revista Seguridad, Ciencia & Defensa, 4(4), 82–91. https://doi.org/10.59794/rscd.2018.v4i4.49

Número

Sección

SECCIÓN No.1: Enfocada en la Tecnología : Escenario Nacional de la Aplicación de