Redes sociales: termómetro del diálogo compartido para la comunicación del riesgo y la seguridad en emergencias
DOI:
https://doi.org/10.59794/rscd.2016.v2i2.20Palabras clave:
Social media, Redes sociales, Estrategia,, Comunicación, Emergencias, Gestión del riesgoResumen
Las redes sociales han provocado un cambio radical en el mundo sobre la forma de compartir información y hoy día, no son pocas las instituciones responsables de garantizar la seguridad de los Estados y gestionar los riesgos de sus habitantes aprovechando su uso en emergencias y desastres.
El aprovechamiento de estas tecnologías de la información y comunicaciones se ha extendido también a países de Latinoamérica y del Caribe, incluyendo a la República Dominicana. Aunque de forma tímida y aislada se comienza a comprender que son herramientas funcionales para detectar necesidades, coordinar acciones en medio de crisis y evaluar resultados post-desastres de una forma ciber-colectiva.
Las instituciones que componen el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante desastres en la República Dominicana y cuyo funcionamiento en emergencias están regidas bajo la Ley 147-02, tendrían la potencial oportunidad de gestionar la seguridad y el riesgo del Estado, también en los entornos virtuales aprovechando romper con el prejuicio de que las brechas digitales existen por el analfabetismo que impera en los países en vías de desarrollo.
Al revisar la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 como doctrina del Estado dominicano en el largo plazo, su cuarto eje estratégico contempla la intención de alcanzar para sus habitantes los resultados de una eficaz gestión de riesgos y minimizar pérdidas humanas, económicas y ambientales a partir de la activa participación de las comunidades y gobiernos locales, la reducción al máximo posible de los daños y la posibilidad de recuperación rápida y sostenible de las áreas o poblaciones afectadas.Descargas
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