INTRODUCCIÓN

A raíz del fin de la guerra fría, el nuevo reordenamiento mundial y la delimitación de las líneas fronterizas, muchos países en el mundo han restructurado sus políticas de seguridad ante nuevos escenarios, asignando nuevas misiones a sus FF. AA. El Perú no ha sido la excepción y el Estado ha considerado nuevos roles estratégicos alineados con su carta magna y políticas estratégicas nacionales.

De manera general las FF. AA. del Perú participan en diferentes actividades de apoyo al desarrollo socioeconómico del país en beneficio de la población y su bienestar general. Así el Ejército en la construcción y mantenimiento de carreteras, caminos y puentes con sus batallones de Ingeniería y realizando acciones cívicas. La Marina de Guerra con sus Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) a través de los ríos amazónicos y Lago Titicaca, llevando desarrollo y apoyo social a las comunidades más necesitadas.

Asimismo, las FF. AA. apoyan con ayuda humanitaria ante desastres naturales y antrópicos de acuerdo con Ley del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (SINAGERD), pero también colaboran con el combate a actividades criminales, protección de los recursos naturales y cuidado del ambiente, contribuyendo a un ambiente de paz y tranquilidad que permita el desarrollo social y económico del país.

DESARROLLO

Las normativas delineadas en la Constitución Política del Perú, el Acuerdo Nacional y los distintos planes estratégicos y políticas nacionales y sectoriales, constituyen el marco fundamental que orienta el desarrollo nacional, garantizando la articulación de esfuerzos y la consolidación de una visión compartida para el progreso sostenible.

Figura 1: Normativas y Políticas - Hacia un Perú sostenible
Nota: Acuerdo Nacional (2002)

Esta participación de las FF. AA. se ve reforzada por políticas estratégicas nacionales, como las delineadas en el Libro Blanco de Defensa Nacional y el Acuerdo Nacional, que integran los objetivos de seguridad con las metas de desarrollo; en ese sentido, el Estado peruano asignó nuevos roles estratégicos a las FF. AA. entre las cuales tenemos: Apoyo al desarrollo nacional y Apoyo al sistema nacional de gestión de riesgos de desastres.

Las FF. AA. del Perú desempeñan un papel significativo en el desarrollo social y económico del país a través de diversas iniciativas y actividades que van más allá de sus misiones tradicionales. Estas instituciones contribuyen a la seguridad, a la estabilidad económica y a la mejora de la calidad de vida de la población en varias dimensiones.

Figura 2: Batallones de Ingeniería del Ejército en apoyo al desarrollo nacional
Nota: COADNE (2021)

El apoyo al sistema nacional de gestión de riesgos de desastres está normado dentro de la ley del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, dentro de los procesos de preparación y respuesta; para ello, las FF. AA. participan brindando un importante apoyo a la población frente a emergencias como las lluvias intensas, inundaciones, huaycos, friaje, terremotos, aluviones, sequías, entre otros peligros identificados.

DESARROLLO SOCIAL

Las FF. AA. también participan en expediciones de investigación científica en la Antártida, promoviendo la investigación científica y la protección del medio ambiente dentro del marco de los tratados internacionales antárticos; además contribuyen con logística y seguridad, facilitando la labor de científicos que estudian aspectos como la biodiversidad y el cambio climático.

Periódicamente, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) planifican y ejecutan acciones cívicas con el apoyo de los tres institutos armados: Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea, a las poblaciones más necesitadas del país, llevando atención médica, dental, servicios de peluquería, asesoría legal, show infantil, demostraciones militares, banda de músicos, entre otros.

Figura 4: Las PIAS de la Marina de Guerra del Perú en coordinación con el MIDIS realizando actividades de apoyo social en los pueblos amazónicos
Nota: MIDIS (2024)

Durante la pandemia del Covid 19, las FF. AA. apoyaron a la Policía Nacional del Perú en sus tareas de vigilancia por calles y locales del país, controlando peatones y conductores para que cumplan las disposiciones del gobierno sobre las medidas de aislamiento e inmovilización social, recalcándoles la importancia de permanecer en sus domicilios, el control del toque de queda de 20:00 a 05:00 horas del día siguiente, así como apoyando los centros de vacunación en todo el país.

Otro aspecto en el que las FF. AA. impactan el desarrollo social es a través de la educación y la capacitación del personal militar y civil. La modernización y la profesionalización de las FF. AA. incluyen programas de formación que no solo benefician al personal militar, sino que también generan un impacto positivo en las comunidades.

DESARROLLO ECONÓMICO

Desde un punto de vista económico, las FF. AA. también contribuyen a crear un ambiente seguro necesario para la inversión y el crecimiento económico, reduce los riesgos para las empresas, aumenta la confianza de los inversores, protege las industrias legítimas (como el turismo, comercio y agricultura) ya que, sin un entorno seguro, la inversión extranjera y nacional tiende a disminuir, lo que afecta directamente el desarrollo económico del país.

El desarrollo de capacidades industriales nacionales es otra área de contribución. La participación del SIMA de la Marina de Guerra y, análogamente, los esfuerzos de la Fuerza Aérea del Perú con el SEMAN en la industria aeronáutica, buscan desarrollar y mantener capacidades industriales estratégicas dentro del país.

El desarrollo de las zonas de frontera, a menudo económicamente marginadas, pero estratégicamente importantes, también recibe atención. Las FF. AA. buscan "Fomentar la integración y el desarrollo de pueblos fronterizos", y el Ejército participa en programas de "asentamiento rural fronterizo" a través de los Comandos de Asentamiento Rural (COAR).

Una iniciativa gubernamental destacada es la promoción de "Proyectos en Activos", que busca utilizar terrenos de las FF. AA. para atraer inversiones privadas. Se ha identificado una cartera de "50 Proyectos en Activos en terrenos de las FF. AA. donde pueden desarrollarse inversiones potenciales por más de 2,000 millones de soles".

CONCLUSIONES

Las FF. AA. del Perú contribuyen significativamente al desarrollo social y económico del país a través de su capacidad de respuesta ante desastres, la creación de un ambiente seguro para la inversión, la educación y la modernización del personal militar, y de su papel en la construcción de una sociedad más cohesiva. Estas interacciones fortalecen no solo la seguridad, sino también la estructura económica y social del Perú, preparando al país para enfrentar desafíos presentes y futuros.

Las FF. AA. del Perú disponen de capacidades militares para cumplir con la finalidad primordial que es la de garantizar la independencia, soberanía e integridad territorial, simultáneamente, promueven el desarrollo sostenido (social y económico). Su labor trasciende la seguridad nacional al integrar a las regiones mediante la implementación de políticas de diseño orientadas al bienestar general, tales como la seguridad alimentaria, la administración de los recursos naturales y la gobernanza sostenible. Acciones militares que coordina con diferentes sectores, posibilitando el desarrollo del país.