A raíz del fin de la guerra fría, el nuevo reordenamiento mundial y la delimitación de las líneas fronterizas, muchos países en el mundo han restructurado sus políticas de seguridad ante nuevos escenarios, asignando nuevas misiones a sus FF. AA. El Perú no ha sido la excepción y el Estado ha considerado nuevos roles estratégicos alineados con su carta magna y políticas estratégicas nacionales.
De manera general las FF. AA. del Perú participan en diferentes actividades de apoyo al desarrollo socioeconómico del país en beneficio de la población y su bienestar general. Así el Ejército en la construcción y mantenimiento de carreteras, caminos y puentes con sus batallones de Ingeniería y realizando acciones cívicas. La Marina de Guerra con sus Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) a través de los ríos amazónicos y Lago Titicaca, llevando desarrollo y apoyo social a las comunidades más necesitadas.
Asimismo, las FF. AA. apoyan con ayuda humanitaria ante desastres naturales y antrópicos de acuerdo con Ley del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (SINAGERD), pero también colaboran con el combate a actividades criminales, protección de los recursos naturales y cuidado del ambiente, contribuyendo a un ambiente de paz y tranquilidad que permita el desarrollo social y económico del país.